ÉTICA
Bienvenidos! A partir de la siguiente lectura comenzaremos a orientar nuestra reflexión sobre algunos aspectos esenciales del buen pensar. Tómate tu tiempo y lee atentamente el desarrollo de la novela El descubrimiento de Harry, del escritor Matthew Lipman. No olvides tomar nota de tus comentarios sobre el texto.
El descubrimiento de Harry
https://sgvirtual.wikispaces.com/file/view/Matthew+Lipman,+El+descubrimiento+de+Harry.pdf
En el enlace puedes encontrar la novela completa "El descubrimiento de Harry". Para la próxima clase abordaremos el capítulo cuatro. No olvides tomar nota de tus comentarios y preguntas sobre los aspectos más importantes del texto. Buena suerte!
Para tener en cuenta...
El acto moral
Los actos morales son actos humanos, voluntarios, que podemos elegir realizar o no, y que podemos valorar según las normas y criterios morales que hayamos asumido previamente. Ante la posibilidad de elegir, el primer elemento de estos actos que se nos muestra es la existencia de un motivo para los mismos. El motivo es la causa directa de la realización del acto, la respuesta a la pregunta '¿por qué?'. Además, este tipo de actos tiene un fin, esto es, la representación o anticipación mental del resultado que se pretende alcanzar con la acción. El fin se hallaría respondiendo a la pregunta '¿para qué?' Pero la finalidad que se pretende conseguir con cualquiera de estos actos ha de conseguirse de algún modo. Cuando hablamos de los pasos que hay que seguir necesariamente para completar el acto moral, para conseguir el fin propuesto, estamos hablando de los medios. Estos se hallan respondiendo a la pregunta '¿cómo?' El elemento que completa la estructura de los actos morales es el resultado efectivo de los mismos, sus consecuencias.
Actividad para la clase en equipos (este ejercicio se realizará en la próxima clase, tendremos en cuenta el contenido publicado hoy en la página sobre el acto moral)
Identifica cuáles son los actos morales presentes en los capítulos 1-2-3-4 de la novela El descubrimiento de Harry. Señala cuáles son los motivos, fines, medios y consecuencias presentes en ellos.
Algunos datos...
Los cometas
¿Recuerdas la clase en la que Harry se topó con el problema? ¿Qué sabes de los cometas? En el enlace puedes encontrar información sobre ellos y su historia.
Preguntémonos...
¿Qué aspectos del trabajo de un buen investigador podemos resaltar en el video sobre los cometas? Discútelo con tu equipo de trabajo y prepara para socializar en la clase.
Características de una Investigación Social
El Pequeño Salvaje como modelo de investigación social
Características de la Investigación Social
Existe una gran diversidad de definiciones de la investigación social. Sin embargo mencionaremos las principales características de la misma.
- La investigación social se caracteríza por la aplicación del método científico al estudio de un problema social.
- Proceso mediante el cual se intenta encontrar de manera sistemática y con hechos demostrables la respuesta a una pregunta de investigación o la solución de un problema.
- Briones (1995) considera la investigación social como un proceso de creación de conocimientos acerca de la estructura, el funcionamiento o el cambio de algún aspecto de la realidad.
- Mediante la utilización del método científico, permite la obtención de nuevos conocimientos en el campo de la realidad social.
- Estudia una situación para diagnosticar necesidades y problemas a efecto de aplicar los conocimientos con fines prácticos.
- La realidad social es incierta en esencia porque como producto cultural, los seres humanos tambien pueden transformarla.
- Existe una estrecha relación entre el investigador con el objeto de estudio.
- Busca una transformación social de una realidad social.
- Determina un área geográfica y define la población.
Aquí el enlace de la película:
https://www.newpelis.com/el-pequeno-salvaje-1970/
Taller sobre la película
El Pequeño Salvaje
PRIMERA PARTE (Tiempo que se invertirá en clase para su elaboración: 2 semanas)
A partir de los contenidos de la película y de las características de la investigación social señaladas arriba, responde:
1. ¿Podemos afirmar que el Doctor Itard hizo uso del método científico? Argumenta tu respùesta con referencias a escenas de la película...
2. ¿Cuál crees que era la pregunta de investigación que intentaba resolver Itard en el caso de Victor? Descríbela con tus palabras...
3. ¿La investigación de Itard estaba organizada sistemáticamente, es decir, se había planteado unos pasos a seguir para el desarrollo de su trabajo, cada uno de sus pasos estaba conectado con el otro, hacía uso de un método? Descríbe esos pasos detalladamente y menciona cómo estaban relacionados cada uno de ellos...
4. ¿Qúe tipo de conocimientos generó la investigación llevada a cabo por Itard en el caso de Victor? ¿A qué campo del saber pertenecen esos conocimientos (pedagogía-educación, antropología, sociología, ciencias naturales, ética, medicina, psicología, etc.)? Argumenta tu respuesta...
5. ¿Crees que hubo una transformación en la realidad social, en el objeto de estudio (Victor)? ¿A qué se deben los resultados de la investigación de Itard? Consulta en la red algo más sobre el caso de Victor y sus resultados...
Este trabajo se elaborará en la clase de ética en el aula de clase en equipos de trabajo.
Visualiza la película en el enlace que aparece arriba y recolecta y prepara los materiales necesarios (consultas, fotos, etc.,) para trabajar en la clase.
Distribuyan las responsabilidades adecuadamente en el equipo de trabajo.
Este segmento está en construcción...
SEGUNDA PARTE(Tiempo que se destinará en las clases para su elaboración: )
MICROPROYECTO DE ÉTICA