FILOSOFÍA

Los orígenes de la filosofía

"En los siglos VII Y VI a. C Grecia conoció una transformación socio-económica notable. De país prevalentemente agrícola se transformó al desarrollar, en medida siempre creciente, el artesanado y el comercio. Fue así necesario fundar centros de clasificación para el comercio, que surgieron en primer lugar en las colonias jónicas y particularmente en Mileto y luego en otros lugares. Las ciudades se convirtieron en florecientes centros comerciales y esto llevó a un incremento demográfico conspicuo. La nueva clase de comerciantes y artesanos alcanzó, poco a poco, una notable fuerza económica y se opuso a la concentración del poder político que estaba en manos de la nobleza terrateniente. Las  condiciones, el sentido y el amor por la libertad nacieron con las luchas que los Griegos entablaron para transformar las viejas formas aristocráticas de gobierno en las nuevas formas republicanas."

Historia de la flosofía. Reale-Antíseri 2007. Ed. San Pablo Págs. 24-25.

(Dale click sobre el mapa de la antigua Jonia y visualiza el enlace. Prepara tus comentarios para la clase. Buena suerte!)


Metafísica


En el siglo I, Andronico de Rodas le dio a la metafísica un sentido clasificador referido a las obras de Aristóteles. Los libros de filosofía primera fueron colocados detrás de los libros de física y se los llamó por su posición, Metafísica, que significa los que están detrás de la física.

Posteriormente tuvo un significado más amplio como filosofía primera, o sea el saber que intenta ver más allá o detrás del ser físico.

Según Aristóteles, la filosofía primera es la ciencia que estudia el Ser en tanto que Ser; y los principios y las causas más elevadas. Lo que Es tiene ciertos principios o axiomas que se aplican a toda substancia como tal y no a un tipo particular de substancia. Esta filosofía primera se ocupa de lo que Es y de su conocimiento.

Este Ser supremo se puede entender de dos modos:
Como estudio formal, que luego se llamará ontología; o bien:
Como estudio de la substancia separada e inmóvil, primer motor, Dios, y se llamará teología.

Los escolásticos medievales se ocuparon con frecuencia del problema del objeto de la metafísica y de las relaciones entre la metafísica y la teología.

Casi todos los autores están de acuerdo es que la metafísica es una ciencia primera, una filosofía primera; pero luego surgen las controversias.

Para Santo Tomás, la metafísica estudia las causas primeras y la causa primera es Dios. Dios es el objeto de estudio de la metafísica.

Por otro lado la metafísica es la ciencia del Ser como Ser y de la substancia, o sea que se ocupa del ente primero separado de la materia; aunque no se trata de dos objetos de estudios sino de dos modos de considerar la metafísica.

El contenido teológico de la metafísica es dado por la revelación, o sea que se halla subordinada a la teología.

Para Duns Escoto, así como antes para Aviecena, la metafísica primaria es la ciencia del ente, previa a la teología, porque el conocimiento del Ser es el fundamento del conocimiento del Ser infinito.

En general, todas estas opiniones sobre la metafísica son verdades parciales.

La metafísica es la ciencia del Ser en cuanto Ser, concebido como trascendente, dice Suarez.

En la época moderna Francis Bacon considera que la metafísica es la ciencia de las causas formales y finales, mientras la física es la ciencia de las causas materiales y eficientes.

Para Descartes es una filosofía primera que se ocupa de la existencia de Dios y de la distinción real entre el cuerpo y el alma.

La metafísica sólo puede ser una ciencia cuando se base en una verdad absolutamente cierta, mediante la cual se puedan alcanzar verdades eternas.

Aún hoy continúa siendo la ciencia de lo trascendente pero basada en el yo pensante.

Otros autores rechazan la posibilidad del conocimiento metafísico y de toda realidad trascendente, como Hume; y están quienes hacen una distinción entre metafísica y ontología.

El problema de la metafísica es que no tiene un objeto de estudio tangible, plantean las ciencias positivistas particulares y lo mismo ocurre con la filosofía.

Kant realiza una crítica de las limitaciones de la razón y funda la dialéctica trascendental, que es su metafísica.

A fines del siglo XIX y a principios del siglo XX surgen varias tendencias anti positivistas.

El Existencialismo y el Bergsonismo así como otras corrientes, son de carácter metafísico, mientras otras la siguen considerando una pseudo ciencia.

Algunos sostienen que la metafísica es una ilusión y un abuso del lenguaje. Sin embargo en los últimos años se han planteado cuestiones consideradas metafísicas, aún en corrientes positivistas y analíticas, o bien ha disminuido la firme oposición contra la posibilidad de la metafísica.

Fuente: Diccionario de Filosofía Abreviado, José Ferrater Mora.



La filosofía Clásica

Sócrates, Platón, Aristóteles

"Los comentarios, las interpretaciones, la erudición son tan numerosos que ni siquiera los más cualificados de los lectores de Sócrates y Platón pueden obtener una visión completa. Son infinitos los libros, monografías y ponencias eruditas que versan sobre él. Sin embargo, en toda esta industria buscamos en vano un estudio general de la relación de Sócrates con aquellos a quienes inspira, embelesa, intriga, exaspera. Las actitudes hacia Sócrates abarcan todos los matices, desde la adoración hasta el aborrecimiento más sanguinario. Es la sagacidad psicológica, la ágil sutileza de estos sombreados y «líneas de visión» lo que supone un desafío a la clasificación. A mi juicio, es más fácil llegar a alguna percepción ordenada de los personajes de Shakespeare que circunscribir la prodigalidad, las intimidades y distanciamientos de rendición y rebeldía de los diálogos de Platón. En muchos aspectos, Platón es un dramaturgo que puede rivalizar con Shakespeare; pero las energías morales e intelectuales son únicamente suyas (y quizá de Dante). En realidad, hasta en el Fedón y en la Apología de Sócrates la pregunta sincera «¿son los interlocutores y oyentes de Sócrates discípulos en cualquier acepción evidente de la palabra?» sigue siendo desconcertante (algunas fuentes de la Antigüedad indican que el discipulazgo aparece sólo tardíamente en la enseñanza de Sócrates)."

Tomado de Lecciones de los maestros. Steiner, George. 


Invitación a la lectura...

Para la próxima clase abriremos un espacio de discusión en el que abordaremos la problemática abierta en este interesante diálogo de Platón, en el que aparece el maestro Sócrates haciendo gala de su inusual estilo, en este caso, en defensa de las leyes. 

Diálogo El Critón o de la Justicia

https://www.uv.es/arete/textos/platon-criton__traduccion_.PDF


Otros enlaces de interés...

Películas sobre Sócrates

Descalzo en Atenas

https://www.jungcolombia.com/p/video-ultimos-dias-de-socrates.html

Sócrates de Rosellini

https://www.youtube.com/watch?v=qixfEOavcqE


Para la "rebeldía filosófica"...


Lectura recomendada para aquellos que pretenden superar la condición humana fundamental...

Michel Onfray

Anti-manual de filosofía

https://docs.google.com/file/d/0B14Synwe1mHzRDdTZU1HM0JURzQ/edit


Convocatoria

COLEGIO "SAN FRANCISCO JAVIER" ENTIDAD EDUCATIVA DE CARÁCTER PRIVADO, CON EDUCACIÓN FORMAL, APROBADO CON LICENCIA DE FUNCIONAMIENTO SEGÚN RESOLUCIÓN Nº 9152 DE NOVIEMBRE 17 DE 2000 PARA LA EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA PRIMARIA, SECUNDARIA Y MEDIA ACADÉMICA.

Medellín, 04 de Abril de 2016

Cordial saludo

Con la presente queremos extenderles la invitación a participar del segundo encuentro de Filosofía del Colegio San Francisco Javier y que tiene como eje temático "EL MAL, LA DUDA Y EL MISTERIO. UNA MIRADA DESDE EL RAZONAMIENTO FILOSÓFICO ADOLESCENTE".

El encuentro se da con la intención de crear espacios de análisis y controversia desde la filosofía y motivar así el pensamiento de los jóvenes de hoy que nos lleven a replantearnos las realidades de nuestra sociedad desde los aspectos éticos, morales y religiosos.

Dinámica del encuentro:

A fin de realizar el foro en un ambiente ordenado y eficiente, el proceso de inscripción para los colegios invitados es el siguiente:

Todos los colegios o interesados para asistir al foro, deberán inscribirse con el comité organizador de las estudiantes, al correo electrónico filosofiacolegiosfj@gmail.com. Por motivo de logística y seguridad, ninguna institución o interesado en asistir podrá ingresar al colegio si no se encuentra en la lista de asistencia prevista.

Cada colegio interesado en participar puede hacerlo con un mínimo de tres estudiantes y un máximo de doce, previa inscripción establecida en el numeral anterior. Las modalidades de participación son las siguientes:

Asistentes: Estudiantes de otros colegios que estén interesados en asistir como observadores al foro no requieren ponencias pero pueden participar en las mesas temáticas y rondas de preguntas e inquietudes.

Ponentes: Estudiantes de otros colegios que estén interesados en asistir como ponentes con escritos de su propia autoría e interesados activamente en el debate filosófico. Deben estar listos para exponer su ponencia y para resolver las dudas o críticas que de esta deriven.

Los ponentes deberán presentar los escritos de su autoría enviándolas al correo electrónico filosofiacolegiosfj@gmail.com, hasta el día 18 de Mayo del año en curso.

Los requisitos para las ponencias son:

Formato de documento: Word. (En ningún caso PDF).

Extensión máxima de 5 (cinco) páginas tamaño carta.

Letra Arial 12.

Interlineado a espacio y medio (1.5)

Referencias normas Apa o Icontec.

Título, nombre del autor y correo electrónico de contacto.

Cualquier trabajo recibido después de esta fecha o sin estas consideraciones, no será tomado en cuenta. Igualmente las ponencias que tengan apartes, citas o comentarios tomados de otros autores sin citar la fuente, serán consideradas como plagio y descartadas de inmediato.

Los ponentes y asistentes deberán presentarse en el Colegio San Francisco Javier (calle 14 N° 73 - 23) el día 26 de Mayo con las alumnas del comité organizador a las 7:30 para verificar su asistencia.

Un comité externo de profesores evaluará las ponencias previamente seleccionando las necesarias para las mesas temáticas que deberán ser sustentadas por los autores en las mismas.

Para la sustentación, el ponente debe realizar su exposición o sustentación en 15 (quince) minutos, teniendo posteriormente 10 (diez) minutos adicionales para responder preguntas de los asistentes.

Observaciones:

Le recordamos a todos los profesores y profesoras con el mayor respeto y consideración, que el Foro es de estudiantes y para estudiantes, y que por tanto asistirán en calidad de observadores y acompañantes, y que por tal razón no deben asumir posiciones defensivas o contrarias a favor o en contra de los o las ponentes, sin embargo, sus preguntas son bienvenidas.

A fin de optimizar el tiempo de desarrollo del evento los certificados no serán entregados públicamente; se entregarán en un sobre que contiene la totalidad de certificados de asistencia o ponencia al profesor acompañante.

Para cualquier información adicional por favor comunicarse al correo electrónico filosofiacolegiosfj@gmail.com o al teléfono 343 24 92 ext.123 profesor Juan Pablo Beltrán.

Fecha y horario del encuentro:

Jueves 26 de Mayo de 8:00 am a 1:00 pm.

Costo:

$20.000 por estudiante. Incluye: Refrigerio, escarapela, certificado de asistencia y memorias. El docente acompañante no cancela inscripción.

Con el apoyo académico de:

INSTITUTO DE FILOSOFÍA

Atentamente,

Comité organizador

Memes "Filosóficos"


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