FILOSOFÍA

Lo que sabemos es una gota de agua; lo que ignoramos es el océano.

Isaac Newton 1642-1727. Matemático y físico británico
Para la siguiente clase de filosofía analizaremos la introducción del texto de Mario Bunge: La ciencia. su método y su filosofía. Prepara tus comentarios para la clase. Buena suerte!

He aquí el enlace: 

https://users.dcc.uchile.cl/~cgutierr/cursos/INV/bunge_ciencia.pdf

Prepara un informe de lectura individual de la introducción hasta la página 23 del texto de Bunge: La ciencia. Su método y su filosofía. Fecha de entrega: próxima clase. Se evaluará este trabajo la próxima clase. Buena suerte!


Para tener en cuenta...

A partir del informe de lectura del primer apartado del texto de Bunge "La ciencia, su método y su filosofía", podemos elaborar una visión de conjunto de la imágen que la ciencia contemporánea posee de si misma. Nuestro siguiente paso será indagar en la historia de la filosofía, en la búsqueda de los conceptos y aportes que acuñaron filósofos y científicos como Copérnico, Kepler, Galileo, Newton, Leibniz, Spinoza y Descartes, con el objeto de comprender este movimiento de construcción de la imágen de la ciencia y de sus consecuencias para la modernidad. Para ello debes consolidar tus conocimientos sobre los autores mencionados ingresando a la siguiente dirección, en la que puedes encontrar información sobre cada uno de ellos: 

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/c/copernico.htm

Para la siguiente clase se abrirá un conversatorio sobre este problema. Buena suerte!


Los estudiantes del grupo 11-1 tienen plazo para entregar el informe de lectura de filosofía hasta el jueves 10 de Marzo.

Los estudiantes de 11-2 tienen plazo para entregar el informe de lectura de filosofía hasta el viernes 11 de Marzo.  






Epistemología (gnoseología)


En el presente artículo nos referiremos únicamente al término 'gnoseología' y a su uso en relación con otras expresiones empleadas para designar el estudio filosófico del problema y los problemas del conocimiento.

El vocablo 'gnoseología' fue empleado por vez primera en el siglo XVII (por ejemplo, por Johannes Micraelius en el Lexicon philosophicum terminorum philosophie usitatorum, 1653, s.v. "Philosophia", y por George Gutke en su Habitus primorum principiorum seu intelligentiae, 1666) bajo la forma Gnostología. Con él se designaba una de las disciplinas en que se divide la Metaphysica. La Gnostologia se ocupa del conocimiento. 

En época más reciente el término 'gnoseología' (en las diversas formas de los lenguajes modernos: Gnoseologie, Gnoseology, Gnoseología, etc. ) ha sido empleado con frecuencia para designar la teoría del conocimiento. Sin embargo, es más frecuente el empleo de este término en español y en italiano que en alemán y en inglés. En alemán se usa con mayor frecuencia Erkenntniskritik. En francés se usa casi siempre la expresión théorie de la connaissance, pero a veces se hallan los vocablos gnoseologie y epistémologie.

Es difícil unificar el vocabulario en este sentido. En español puede proponerse lo siguiente: usar 'gnoseología' para designar la teoría del conocimiento en cualquiera de sus formas, y 'epistemología' para designar la teoría del conocimiento cuando el objeto de ésta son principalmente las ciencias. Pero como no es siempre fácil distinguir entre problemas de teoría del conocimiento en general y problemas de teoría del conocimiento científico, es inevitable que haya vacilación en el uso de los términos.

No hemos pretendido, pues, ser excesivamente rigurosos a este efecto en la presente obra; en ella se han usado las expresiones 'teoría del conocimiento' (y a veces 'crítica del conocimiento'), que corresponde a la expresión alemana Erkenntniskritik, 'gnoseología' y 'epistemología', así como los adjetivos 'gnoseológico' y 'epistemológico'.

Sólo en casos en que ha sido muy clara la referencia al conocimiento científico se han usado los vocablos 'epistemología' y 'epistemológico' con preferencia a los términos 'gnoseología' y 'gnoseológico'.

Fuente: Diccionario de Filosofía Abreviado, José Ferrater Mora.

Otros enlaces de interés...

Arte y ciencia

https://www.artexpertswebsite.com/es/sci-tests-es.php

https://www.epdlp.com/arquitecto.php?id=26


Convocatoria


COLEGIO "SAN FRANCISCO JAVIER" ENTIDAD EDUCATIVA DE CARÁCTER PRIVADO, CON EDUCACIÓN FORMAL, APROBADO CON LICENCIA DE FUNCIONAMIENTO SEGÚN RESOLUCIÓN Nº 9152 DE NOVIEMBRE 17 DE 2000 PARA LA EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA PRIMARIA, SECUNDARIA Y MEDIA ACADÉMICA.

Medellín, 04 de Abril de 2016

Cordial saludo

Con la presente queremos extenderles la invitación a participar del segundo encuentro de Filosofía del Colegio San Francisco Javier y que tiene como eje temático "EL MAL, LA DUDA Y EL MISTERIO. UNA MIRADA DESDE EL RAZONAMIENTO FILOSÓFICO ADOLESCENTE".

El encuentro se da con la intención de crear espacios de análisis y controversia desde la filosofía y motivar así el pensamiento de los jóvenes de hoy que nos lleven a replantearnos las realidades de nuestra sociedad desde los aspectos éticos, morales y religiosos.

Dinámica del encuentro:

A fin de realizar el foro en un ambiente ordenado y eficiente, el proceso de inscripción para los colegios invitados es el siguiente:

Todos los colegios o interesados para asistir al foro, deberán inscribirse con el comité organizador de las estudiantes, al correo electrónico filosofiacolegiosfj@gmail.com. Por motivo de logística y seguridad, ninguna institución o interesado en asistir podrá ingresar al colegio si no se encuentra en la lista de asistencia prevista.

Cada colegio interesado en participar puede hacerlo con un mínimo de tres estudiantes y un máximo de doce, previa inscripción establecida en el numeral anterior. Las modalidades de participación son las siguientes:

Asistentes: Estudiantes de otros colegios que estén interesados en asistir como observadores al foro no requieren ponencias pero pueden participar en las mesas temáticas y rondas de preguntas e inquietudes.

Ponentes: Estudiantes de otros colegios que estén interesados en asistir como ponentes con escritos de su propia autoría e interesados activamente en el debate filosófico. Deben estar listos para exponer su ponencia y para resolver las dudas o críticas que de esta deriven.

Los ponentes deberán presentar los escritos de su autoría enviándolas al correo electrónico filosofiacolegiosfj@gmail.com, hasta el día 18 de Mayo del año en curso.

Los requisitos para las ponencias son:

Formato de documento: Word. (En ningún caso PDF).

Extensión máxima de 5 (cinco) páginas tamaño carta.

Letra Arial 12.

Interlineado a espacio y medio (1.5)

Referencias normas Apa o Icontec.

Título, nombre del autor y correo electrónico de contacto.

Cualquier trabajo recibido después de esta fecha o sin estas consideraciones, no será tomado en cuenta. Igualmente las ponencias que tengan apartes, citas o comentarios tomados de otros autores sin citar la fuente, serán consideradas como plagio y descartadas de inmediato.

Los ponentes y asistentes deberán presentarse en el Colegio San Francisco Javier (calle 14 N° 73 - 23) el día 26 de Mayo con las alumnas del comité organizador a las 7:30 para verificar su asistencia.

Un comité externo de profesores evaluará las ponencias previamente seleccionando las necesarias para las mesas temáticas que deberán ser sustentadas por los autores en las mismas.

Para la sustentación, el ponente debe realizar su exposición o sustentación en 15 (quince) minutos, teniendo posteriormente 10 (diez) minutos adicionales para responder preguntas de los asistentes.

Observaciones:

Le recordamos a todos los profesores y profesoras con el mayor respeto y consideración, que el Foro es de estudiantes y para estudiantes, y que por tanto asistirán en calidad de observadores y acompañantes, y que por tal razón no deben asumir posiciones defensivas o contrarias a favor o en contra de los o las ponentes, sin embargo, sus preguntas son bienvenidas.

A fin de optimizar el tiempo de desarrollo del evento los certificados no serán entregados públicamente; se entregarán en un sobre que contiene la totalidad de certificados de asistencia o ponencia al profesor acompañante.

Para cualquier información adicional por favor comunicarse al correo electrónico filosofiacolegiosfj@gmail.com o al teléfono 343 24 92 ext.123 profesor Juan Pablo Beltrán.

Fecha y horario del encuentro:

Jueves 26 de Mayo de 8:00 am a 1:00 pm.

Costo:

$20.000 por estudiante. Incluye: Refrigerio, escarapela, certificado de asistencia y memorias. El docente acompañante no cancela inscripción.

Con el apoyo académico de:

INSTITUTO DE FILOSOFÍA

Atentamente,

Comité organizador

Para la "rebeldía filosófica"...


Lectura recomendada para aquellos que pretenden superar la condición humana fundamental...

Michel Onfray


Anti-manual de filosofía

https://docs.google.com/file/d/0B14Synwe1mHzRDdTZU1HM0JURzQ/edit


Galería de Mapas


Teorías del Contrato Social

Hobbes, Locke, Rousseau

Contrato social

Contrato social es una expresión que se utiliza en la filosofía, la ciencia política y la sociología en alusión a un acuerdo real o hipotético realizado en el interior de un grupo por sus miembros, como por ejemplo el que se adquiere en un Estado en relación a los derechos y deberes del estado y de sus ciudadanos. Se parte de la idea de que todos los miembros del grupo están de acuerdo por voluntad propia con el contrato social, en virtud de lo cual admiten la existencia de unas leyes a las que se someten. El pacto social es una hipótesis explicativa de la autoridad política y del orden social.

El contrato social, como teoría política, explica, entre otras cosas, el origen y propósito del Estado y de los derechos humanos. La esencia de la teoría (cuya formulación más conocida es la propuesta por Jean-Jacques Rousseau) es la siguiente: para vivir en sociedad, los seres humanos acuerdan un contrato social implícito, que les otorga ciertos derechos a cambio de abandonar la libertad completa de la que dispondrían en estado de naturaleza. Siendo así, los derechos y deberes de los individuos constituyen las cláusulas del contrato social. El Estado es la entidad creada para hacer cumplir el contrato. Del mismo modo, quienes lo firman pueden cambiar los términos del contrato si así lo desean; los derechos y deberes no son inmutables o naturales. Por otro lado, un mayor número de derechos implica mayores deberes; y menos derechos, menos deberes.


Tomado de:

https://www.filosofia.net/materiales/sofiafilia/hf/soff_mo_16_c.html

El Señor de las moscas y los experimentos sociales...

Experimento de Robber's Cave

Nos encontramos en plena exploración de las Teorías del Contrato a partir de la problematización que nos ofrece la película El Señor de las moscas. Una de nuestras metas es construir un espacio de reflexión y conversación argumentada en torno a las temáticas que se abren en el campo complejo de la filosofía política. Para ello se sugiere analizar los apartados del texto de Michel Onfray, El anti-manual de filosofía, que encuentres pertinentes para aportar en la clase y la discusión. Además, tienes a tu disposición el siguiente material que nos habla de un interesante experimento psicosocial o sociopsicológico llevado a cabo en 1954, para entender cómo es posible que el salvajismo pueda llegar a presentarse entre grupos.

Aquí el enlace, 

Experimento sociopsicológico Robber's Cave 1954

https://blog.isdfundacion.org/2013/04/11/experimentos-psicosociales-n%C2%BA-9-la-cueva-de-los-ladrones-conflicto-y-conciliacion-sherif-y-sherif-1961/


"Memes filosóficos"


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